Web Threat of the day: Herramientas de detección de Falsos antivirus, nueva amenaza.

por Presales Team Iberia

Por múltiples razones los usuarios que navegan por Internet tienden a utilizar antivirus gratuitos que encuentran en la red y de los cuales no tienen ninguna referencia previa ni conocen su procedencia. Una de las razones es, quizá, la situación económica de crisis que estamos viviendo: para evitar pagar por una suscripción o licencia de un antivirus conocido, prefieren utilizar estaS soluciones. Pero está sobradamente comprobado (y aquellos que lo han padecido lo corroboran), que estas soluciones gratuitas, muchas veces, resultan ser lo que el usuario no esperaba. Pueden resultar ser «bombas de relojería» que ocasionan graves problemas en nuestros sitemas y a nosotros de forma personal…Son los cada vez más conocidos FAKE AV (falsos antivirus) que son capaces de extraer información confidencial de nuestros sistemas, afectar a recursos del ordenador o incluso, propagarse por otras máquinas en una red.

En este post, además de recordar y hacer mención de los FAKE AV, nos centramos principalmente en una evolución del malware en relación con los falsos antivirus: Falsas herramientas de detección de falsos antivirus. El malware evoluciona a un ritmo vertiginoso y ahora, la tendencia de los cibercriminales consiste en desarrollar herramientas que tratan de engañar al usuario indicándole que con ellas será capaz de descubrir si en su sistema está instalado un falso antivirus. En realidad, lo que esta aplicación de malware consigue, es infectar nuevamente el sistema del usuario. La principal fuente de infección se encuentra en accesos a webs maliciosas que el usuario debe hacer para seguir las pautas que la herramienta le recomienda.

El sentido común es crucial para evitar infectarnos con estas amenazas, pero, aún así, es de máxima importancia aprovisionarnos de solulciones inteligentes que sean capaces de detectar el malware antes de que este penetre en la red o en nuestros sistemas. Las técnicas de falsificación y diseño de este tipo de malware está perfeccionándose tanto que en muchas ocasiones resulta difícil para un usuario distinguir que el software que estamos instalando es una falsificación o un malware..

Trend Micro recomienda la utilización de sus productos y soluciones ya que estos, de forma proactiva, son capaces de detectar en tiempo real el intento de penetración en nuestra red/PCs de tráfico malicioso. En concreto, Smart Protection Network, es la red de prevención inteligente, alojada en Internet, que consigue identificar el intento de acceso a un sitio web malicioso, emails que contienen spam o ficheros infectados que podrían dañar nuestros sistemas. La red de protección inteligente de Trend Micro consiste, por lo tanto, de tres grandes sistemas de reputación (web, email y ficheros) que son actualizados en tiempo real y mantenidos por un equipo de expertos dedicados exclusivamente a su buen funcionamiento y dinamismo.

Si accedéis aquí, podréis leer con más detalle aspectos importantes acerca de estas nuevas tendencias de malware.

Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.