Nuevas amenazas a partir del terremoto y tsunami en Japón

 

por Presales Team Iberia

Puede parecer increíble, pero es cierto: los cibercriminales aprovechan cualquier circunstancia, evento social etc, para intentar lucrarse a través de Internet. La forma de hacerlo: creando amenazas nuevas con elevada capacidad de infección.

Algunos ejemplos de estos hechos los comentamos a continuación:

* Enlaces maliciosos insertados en webs de búsqueda. En cualquier buscador, un usuario, inicia una query para encontrar información sobre los terremotos de Japón y, entre los múltiples links encontrados, algunos de ellos son enlaces envenenados que nos conducirán a webs que contienen malware o a sitios web desde donde se nos intente instalar cualquier elemento malicioso. Ejemplo de ello son los famosos FAKEAV

* Phishing: Falsos sitios web de recaudación de donaciones. Se han detectado emails que simulan proceder de entidades de confianza y que solicitan al receptor acceder a un enlace web para hacer donaciones destinadas a la ayuda para el desastre. A través de dichos enlaces, el cibercriminal recoge información confidencial del cliente para cometer robos.

Recomendaciones:

Es importante contar con una herramienta de seguridad robusta que permita detectar el malware antes de que este entre en la red (Identificar Spammers que intenten enviar emails que contengan phishing, identificar URLs que no tienen la resputación suficiente como para navegar por ellas de forma segura, detectar ficheros maliciosos antes de que estos se descarguen de pa web para evitar infecciones). Smart Protection Network de Trend Micro utiliza los anteriores servicios para proporcionar al entorno del cliente máxima seguridad proactiva y desde la nube.

Aparte, el sentido común también es un factor clave en el proceso de protección frente a infecciones. Si el usuario duda de la seguridad en ciertos tipos de accesos, pues no se debe ir adicho sitio web; si recibimos un email en el que se nos solicita información confidencial o bancaria para hacer un préstamo, tampoco debemos dar ningún tipo de información, no desactivar el software de antimalware del PC…etc. Siguiendo estas sencillas pautas, tendremos bastantes garantías de que no vamnos a vernos desprotegidos.

Desde Trend Micro, nuestro más profundo pésame para las víctimas y familiares de los fallecidos en estos terribles sucesos.

Para poder leer más en relación a estas nuevas amenazas, acceded a este enlace.

Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.