Motivos oscuros online: cibercriminales y organizaciones terroristas ¿son más similares de lo que pensamos?

Por: Trend Micro

¿Son los terroristas realmente tan diferentes de los cibercriminales? Nos hemos topado con contenidos terroristas durante nuestras investigaciones sobre la actividad cibercriminal en el mercado clandestino de la red, también conocido como underground, y después de un análisis exhaustivo de la misma, hemos descubierto paralelismos en la forma en que estos dos grupos distintos operan online.

El uso que hacen los terroristas de Internet en sus operaciones ha sido objeto de intensos debates en las últimas fechas, especialmente tras acontecimientos recientes como los ataques de París y Bélgica, sacando a la palestra un tema de gran controversia. Cuando los grupos terroristas utilizan las últimas tecnologías, técnicas y aplicaciones cibernéticas a través del móvil, la web superficial, así como de las denominadas deep y dark web, hace que el problema de seguirles sea mucho más difícil.

Por ejemplo: las técnicas y tecnologías utilizadas por los terroristas incluyen plataformas y tecnologías empleadas no sólo por los ciberdelincuentes, sino también por muchos otros tipos de usuarios online. Hemos visto que las directrices de OPSEC (seguridad operacional) para los terroristas son similares a las destinadas a periodistas y activistas. También hemos visto que las organizaciones terroristas y sus partidarios utilizan la misma variedad de recursos en las denominadas deep web, dark web y surface web que aquellos que son utilizados por los ciberdelincuentes para permanecer en el anonimato y para comunicarse con sus contactos.

Por otro lado, también hemos visto algunas diferencias clave entre el comportamiento online de ambos. Así, hemos encontrado que mientras los ciberdelincuentes y terroristas emplean las mismas tecnologías, lo hacen de diferente manera.

Iremos publicando más detalles de nuestras observaciones relacionadas con las actividades online de las organizaciones terroristas en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.