Mariposa: una red de sistemas zombies gestionada desde España

Os informamos de una red de malware que ha sido famosa durante estas últimas semanas, sobre todo en España, por las dimensiones que ha alcanzado, los daños que ha provocado y sobre todo, porque el “centro neurálgico” de esta actividad maliciosa se basaba en España. Se trata de la red botnet Mariposa.

Desde un servidor central de control remoto, ubicado en España, un equipo de cibercriminales ha conseguido infectar más de 13 millones de sistemas repartidos por más de 190 países de todo el mundo. A  través de gusanos autoejecutables, redes completas podían infectarse en muy poco tiempo. Bots como ZEUS, CONFICKER y otros conocidos han sido los elementos de malware que conformaban esta espectacular red zombie.

En su desmantelamiento han contribuido organismos oficiales (Policía Nacional, FBI…) dada la importancia de la actividad maliciosa.

Para prevenir este tipo de amenazas e infecciones, Trend Micro dispone de su SMART PROTECTION NETWORK. Nuestra red de protección inteligente se compone de tres grandes bases de datos de reputación Web, Email y Ficheros. El malware es detectado antes de que este pueda entrar en la red, evitando, así, cualquier tipo de infección.

En este caso, el servicio de reputación de Ficheros ha sido crucial para evitar que los clientes se infectaran. Asimismo, Trend Micro pone a disposición de todos los usuarios, una herramienta gratuita llamada RUBotted que monitoriza los PCs de los usuarios para detección de comportamientos sospechosos y que periódicamente se conecta con un sistema online para detección de bots.

Desde este link podéis acceder a información más detallada de esta noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.