Estar seguro en el nunca antes mejor conectado Mundial de Fútbol

por Ryan Certeza

Los eventos deportivos están cada vez más conectados, y el Mundial de Brasil que acaba de concluir no podía ser una excepción. El proveedor brasileño de telecomunicaciones Oi asegura que no se han escatimado gastos en «conectar» en la Copa del Mundo, e incluso ha asegurado que el evento del año es, de hecho, de los más conectados en la historia del Mundial de Fútbol.

Oi aseguraque se ha proporcionado conexión enlos doce estadios sede en todo Brasil, 32 terabytes de datos generados pormedios de comunicación,patrocinadores, voluntarios y funcionarios de la FIFAen tan sólo diezdías.Más de152.000dispositivos (smartphones, tablets yportátiles)se han conectado alasredes públicas deWi-Fi instaladasen los estadios sede del Mundial.
Usuarios on line de todo el mundo buscaban noticias y actualizaciones sobre la Copa del Mundo y se convirtieron en blanco de ciberdelincuentes y sus amenazas de ingeniería social. Las redes públicas de Wi-Fi pueden mantener a los aficionados de los deportes on line, pero su inseguridad puede conducir a que sean hackeados y su información personal desviada.

Las amenazas basadas en el Mundial de Brasil han aparecido por todas partes, desde sitios web de phishing de correo no deseado hasta aplicaciones móviles maliciosas. Un particular esquema de phishing se las arregló para atrapar a más de 3.000 usuarios en un lapso de tiempo de 72 horas. La mayoría de las víctimas procedía de países conectados, como  EE.UU. (19%), Japón (14%), Alemania (12%) y Francia (9%).

futbolspam2

1. Sitio web de phishing dirigido a los seguidores del Mundial

Phishing-Sitesnew

2. Porcentaje por países de afectados por el sitio web de phishing

Este mail atrajo a los usuarios para que entregaran sus datos de acceso utilizando un falso premio de 200 dólares, así como una promoción real con un importante premio en metálico. La promoción estaba relacionada con el Mundial y esto en sí mismo puede ser la causa de una gran cantidad de víctimas de víctimas en poco tiempo.

No estamos diciendo que los eventos deportivos cada vez más conectados sean intrínsecamente malos. Sin embargo, estar conectado hoy en día sin seguridad ES un problema. Mientras que los proveedores de telecomunicaciones pueden ayudar, la responsabilidad última de estar seguros radica en los usuarios. Deben protegerse para que cuando finalice el evento, se queden con los buenos recuerdos -no con infecciones de malware que puedan afectar a cuentas bancarias o comprometer sus dispositivos.

Para difundir este mensaje a los aficionados al deporte -en términos de seguridad on line- decidimos realizar una encuesta en nuestro sitio web Race to Security y ver la clase de los aficionados que son la mayoría de nuestros visitantes y lectores. Desde allí, analizamos el tipo más común de fan entre nuestros lectores, y cómo debe asegurarse a sí mismo. También nos hemos asegurado de incluir consejos para que todo el mundo preste atención no importa qué tipo de aficionado sea. Para conocer los resultados y más información sobre cómo protegerse durante acontecimientos deportivos, consulte nuestra última infografía, What The Race To Security Survey Says.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.