El malware para móviles y las apps maliciosas alcanza el millón

 

A tres meses de terminar el año, nuestra predicción de que las amenazas a móviles  y aplicaciones maliciosas, específicamente de malware y de alto riesgo,  llegarían al millón se ha cumplido

 En nuestro Informe de Seguridad Q2, observamos que existían más de 700.000 aplicaciones maliciosas y de riesgo. Este importante número más la continua popularidad de la plataforma entre  los usuarios nos llevó a predecir que 2013 será el año en que el malware para Android alcanzará el 1 millón.

Según Trend Micro Mobile App Reputation FeedBack Service, en la actualidad hay 1 millón de malware para móviles (incluidos los que abusan de los servicios premium) y  aplicaciones de alto riesgo (aplicaciones que obligan a los anuncios a enlazar con sites dudosos) . Entre el millón de aplicaciones cuestionables que encontramos, el 75 % realiza rutinas maliciosas directas, mientras que el 25 % presenta rutinas dudosas, que incluyen adware.

Las amenazas que abusan de servicios premium  y adware entre las principales amenazas a móviles

Familias de malware como FAKEINST ( 34 %) y OPFAKE ( 30 % ) están al frente del malware al móvil. El malware FAKEINST se disfraza generalmente de aplicaciones legítimas. También son los que abusan de servicios premium, que envía mensajes de texto no autorizados a ciertos números y registran a los usuarios a servicios de pago. Un incidente de alto perfil relacionado con FAKEINST son las falsas versiones Bad Piggies, que aparecieron justo después del lanzamiento del juego.

El malware OPFAKE es similar al FAKEINST, sobre todo en la imitación de aplicaciones legítimas. Sin embargo, una variante (ANDROIDOS_OPFAKE.CTD ) mostró un lado distinto del malware, ya que se encontró para abrir un archivo HTML que pide a los usuarios descargar un archivo posiblemente malicioso. Además de enviar mensajes a determinados números y el registro de los usuarios a los servicios de coste, los que abusan de los servicios premium de plantean otros riesgos para los usuarios.

Al frente de las aplicaciones de alto riesgo se encuentran ARPUSH y Leadbolt que suponen el 33% y el 27% del total , respectivamente. Ambos son conocidos adware e infostealers y recopilan datos relacionados con el dispositivo, como la información del sistema operativo OS, localización GPS, IMEI , etc

La amenaza a móviles, sin embargo, no se limita a versiones maliciosas de aplicaciones conocidas y adware. Los actores de amenazas también se centran en las transacciones bancarias de los usuarios móviles, con el aspecto de malware FAKEBANK y FAKETOKEN. Los detalles sobre estos programas maliciosos se pueden encontrar en nuestro reciente informe Una mirada a las amenazas de banca móvil.

Para mantener sus dispositivos seguros, es importante que los trate como a sus PC, sobre todo en lo referente a seguridad. Tenga cuidado con la descarga de aplicaciones y asegúrese de leer la sección de comentarios y datos de desarrollador. Trend Micro protege a los usuarios de malware móvil y las aplicaciones de alto riesgo a través de Trend Micro Mobile Security. Nuestra amenaza Hub Mobile también proporciona información útil acerca de las amenazas móviles y consejos de seguridad para sus smartphones, tabletas y otros dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.