El final del soporte a Windows XP: véalo y comuníquelo

Autor: Christopher Budd, Global Threat Communications

Comienza la cuenta atrás para el final de Windows XP. En poco más de una semana esta versión del popular sistema operativo de Microsoft verá el final de su larga y exitosa carrera. Cuando los libros de historia se escriban, Windows XP probablemente será recordado como la versión más exitosa de Windows.

Pero todo lo bueno tiene un final, incluso  los sistemas operativos.

Después del 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de proporcionar actualizaciones de seguridad para Windows XP. A partir de entonces, se convertirá en el blanco de ataque más fácil para malware y cibercrimen en Internet.

Esto no sería un problema si según nuestros datos de Smart Protection Network el 32% de todos los PC está TODAVÍA ejecutando Windows XP. Esto significa que más del 30% de los ordenadores está a punto de convertirse en un objetivo importante para el malware y el cibercrimen.

El mundo nunca se ha enfrentado a una situación como ésta. Otras versiones de Windows han salido de su soporte en el pasado, pero nunca cuando tenían su uso estaba tan extendido.

Así que muchos de los sistemas a través de Internet están a punto de convertirse en posibles objetivos, lo que hace que esta situación sea un problema no sólo para aquellas personas que ejecutan estos sistemas vulnerables sino para todos. Cualquier sistema comprometido es una amenaza no sólo para las personas que lo poseen y utilizan, sino para otros usuarios de Internet. En particular, los sistemas comprometidos que se convierten en parte de botnets hacen más daño a los demás que a los propietarios.

Lo que esto significa es que en unos días estaremos viendo una gran cantidad de equipos con Windows XP convirtiéndose en una amenaza real para todos en Internet.

Situación extraordinaria

Se ha dicho que circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Si alguna vez ha habido un caso que en el que esto aplique en términos de seguridad, debería ser éste.

En el de Windows XP y el hecho de que las personas que ejecutan Windows XP constituyen más un peligro para los demás que para sí mismos, ya no es una cuestión  personal y de elección. Al igual que en una crisis de salud pública se aplican diferentes reglas a causa de la amenazas para el bien común, también aquí se tienen que aplicar nuevas normas.

 Por ello, Trend Micro pone a disposición de la población un documento que explica el fin del soporte de seguridad para Windows XP, lo que esto significa para alguien que ejecute Windows XP y lo que se debe hacer al respecto. La idea es que cualquier persona que conozca a otra que ejecute este sistema operativo, pueda aconsejarle utilizar este folleto para ayudar a protegerse a sí mismo y al hacerlo, también ayuda a proteger Internet. Ya se trate de amigos, familiares o empresas –siempre y cuando vea a alguien ejecutando Windows XP, esperamos que tenga en cuenta el riesgo que supone para todos y se tome un tiempo para ayudar a entender los riesgos y hacer algo al respecto.

1

 

Hacer esto no es sólo un servicio público. Si ve a su médico en la consulta utilizando Windows XP, por ejemplo, es probable que su información personal y médica se encuentre en riesgo. Hacer un comentario sobre este problema puede ahorrar mayores problemas en el futuro.

Solemos pensar en la seguridad de Internet como algo que «otras personas» deben cuidar. Y, por lo general, los profesionales pueden hacerse cargo de una gran parte de esta responsabilidad. Pero todos somos parte de Internet y todos tenemos la responsabilidad de protegernos no sólo a nosotros mismos, sino entre todos, para mantenernos lo más seguros posible. Justo en este momento es realmente apropiado hacer algo diferente. En lo que a Windows XP se refiere y a los riesgos que se avecinan después del 8 de abril de 2014, si usted lo ve, dígalo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.