Día Internacional de la Internet Segura (SID 2012)

Con motivo de la celebración de la novena edición del Día Internacional de la Internet Segura (SID 2012), que tiene lugar hoy en más de 70 países de todo el mundo, desde Trend Micro, queremos continuar promoviendo el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en el colectivo formado por los jóvenes y los menores de edad, que sin duda son dos de los grupos que más potencial tienen de verse afectados por las amenazas y peligros que entraña la Red.

“Internet es como un inmenso vecindario virtual en el que conviven amigos y enemigos y donde es muy difícil distinguir entre ambos. En este punto, y como miembros de la comunidad de Internet que somos, todos debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Conoces a todo el mundo en tu vecindario?. La respuesta es muy sencilla: no”.

Al hilo de esta reflexión, y con el objetivo de que los usuarios estén prevenidos de esos “vecinos no deseados” y puedan diferenciarlos, desde Trend Micro queremos ofrecer un listado de los posibles enemigos que con más frecuencia se pueden encontrar en la Red, así como un breve perfil de los mismos:

 

Timador de redes sociales

Modus operandi: manda mensajes de spam a las cuentas de redes sociales con links a vídeos, promociones o aplicaciones maliciosas.

Plan de negocio: robar las credenciales de acceso a las redes sociales.

Frase más famosa: “¡¡¡Mira este vídeo. Es tan gracioso!!!”

Nuestro consejo: no hagas click en links de origen dudoso. Asegúrate de que tu amigo es realmente quien te ha mandado ese link

 

Phisher

Modus operandi: crea paginas falsas de bancos, sitios de compras online y otros para robar las credenciales de sus víctimas. Transfieren dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas.

Plan de negocio: robar números de cuenta, números de tarjetas de crédito, usuarios y contraseñas.

Frase más famosa: “Tu cuenta ha sido suspendida. Haz click aquí para reactivarla” Nuestro consejo: nunca reveles tu información personal utilizando medios inseguros. Si tienes dudas, verifica el origen del correo.

 

Creador de FakeAV

Modus operandi: crean programas de antivirus falsos para que los descarguen sus víctimas.

Plan de negocio: engañar a las víctimas  para que instalen un programa malicioso.

Frase más famosa: “¡Tu sistema está infectado! Descarga aquí un antivirus gratuito.”

Nuestro consejo: Nunca instalar software de dudosa procedencia en nuestro equipo.

 

Spammer

Modus operandi: crear y distribuir spam para engañar a sus víctimas en comprar productos no deseados.

Frase más famosa: “Replicas de relojes. Oferta limitada”

Nuestro consejo: utilizar herramientas que eliminen spam. Si es demasiado bueno para creerlo… es que no es cierto.

 

Creador de Apps maliciosas

Modus operandi: modifica Apps legítimas incluyendo troyanos y las publica en las app stores para que sus víctimas las descarguen. Registra a sus víctimas a servicios Premium sin su conocimiento.

Plan de negocio: robar información de dispositivos móviles, listas de contactos, mensajes almacenados. Engañar a sus víctimas para pagar servicios Premium.

Frase más famosa: “La mejor app gratuita!”

Nuestro consejo: proteger los dispositivos móviles y no instalar aplicaciones de dudosa procedencia. Si tenemos que instalar una app, no darle más permisos que los necesarios para la aplicación.

 

De igual modo, junto al colectivo de menores y jóvenes, Trend Micro también presta ayuda a padres, familiares y educadores, sobre cómo sacar el máximo provecho de este recurso y utilizarlo de forma segura y responsable. En este sentido, la compañía pone a su disposición el programa “Internet Seguro para Niños y Familias”, a través del cual fomenta la creatividad, la colaboración y el aprendizaje de las posibilidades que ofrece la Web, haciendo especial hincapié en las cuestiones relacionadas con la seguridad en Internet y las consecuencias que conllevan determinados comportamientos y acciones llevadas a cabo en el escenario virtual. 

Siga nuestras noticias a través de Twitter en @TrendMicroES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.