Crimeware – ¿Qué son y cómo protegerme?

por Trend Argentina

DEFINICIÓN

El crimeware es un término general que describe un tipo de software que se utiliza para el robo de datos financieros. El crimeware se puede propagar por medio de prácticamente cualquier vector de amenaza, incluidos virus/troyanos/gusanos, spyware/adware, entre otros programas, y está formado por programas robot, redes robot y ransomware.

Los programas robot son las amenazas comúnmente asociadas al crimeware. Un programa robot suele estar formado por lo que se conoce como componentes de malware «multifásicos”. Por ejemplo, es posible que en primer lugar un programa troyano acceda a la red robot para aprovecharse de cualquiera de las vulnerabilidades descritas en estas páginas (como el spam). Una vez arraigado, y cuando el PC ya se encuentra en situación de riesgo, cualquier tipo de segmentos de código malware pueden descargarse en el PC víctima del ataque en el momento menos esperado. La actividad de las redes robot ha experimentado un incremento constante por parte de organizaciones de delincuentes para llevar a cabo acciones maliciosas. Los dueños de los robots pueden controlar sus creaciones malignas desde una ubicación centralizada, activándolos con la ejecución de un simple comando para cometer sus fechorías, como la distribución de spam, phishing, ataques de denegación de servicio y extorsión. Las redes robot están compuestas por redes de programas robot y se han identificado como la principal causa de phishing, una variedad más dañina de spam.

El ransomware es un software que, al ejecutarse, cifra archivos de procesamiento de texto, hojas de cálculo y documentos para cometer actos de extorsión. En otras palabras, los documentos permanecen secuestrados hasta que las víctimas compran una clave de descifrado mediante el pago a través de una tercera parte procesadora, como PayPal, o bien «comprando» un artículo en línea (cuyo recibo incluye la clave). El ransomware se suele distribuir por correo electrónico o programas de mensajería instantánea (MI).

CÓMO PERCATARSE DE SI ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE CRIMEWARE

El crimeware es bastante difícil de detectar. Por esta razón, no confíe únicamente en sus dotes de detección para identificar posibles ataques de esta naturaleza. Sin embargo, las intrusiones por medio de crimeware suelen presentar, por lo general, los síntomas siguientes:
»Ralentización general del sistema.
»Recepción no solicitada de correo electrónico, mensajes instantáneos o comunicaciones electrónicas, en especial las que incluyen archivos adjuntos.
»Presencia de un número inusual de anuncios emergentes en el escritorio.
»Notificación por parte de su proveedor de servicios de Internet (ISP) de que su equipo está enviando spam.
CÓMO PROTEGER LOS PC Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES DEL CRIMEWARE


»Compre e instale un paquete de seguridad de Internet que incluya programas antivirus, antispam, antiphishing y de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS).
»Actualice el correo electrónico, las aplicaciones de mensajería instantánea y el explorador con los parches de seguridad más recientes.
»Siga todas las directrices adicionales para protegerse frente a spam, phishing, spyware y adware.
»Consulte con su proveedor de servicios de Internet el nivel de protección que ofrece contra el crimeware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.