¿Por qué tienes miedo de la Nube?

Me contaba  Product Marketing Manager de Trend Micro Worry-Free™ Business Security Services, que escuchaba muchas objeciones y comentarios de potenciales clientes sobre desconfianza en este tipo de soluciones, simplemente, porque la solución está alojada en la nube.

Algunos de estos comentarios son:

«No me sentiría seguro de esta solución si mi conexión de Internet no funcionara»

«No me fío de poner datos míos en la nube»

«No confío en que el escaneo de mis máquinas se apoye en la nube».

La tecnología y filosofía de la nube, aunque está siendo cada vez más aceptada y se está entendiendo su verdadero significado, todavía crea desconfianza. Gracias a empresas como Google, Apple, Netflix, y otras compañías orientadas al mercado doméstico, el uso de la nube se está haciendo cada vez más habitual y los usuarios están apreciando sus beneficios; están viendo que esta desconfianza o miedo no tienen sentido. Con la nube, queremos ayudar a clientes a que se beneficien de una inteligencia más efectiva a todos los niveles informáticos y de seguridad. Además, en la mayoría de las ocasiones, la nube incorpora mejoras en la productividad y ahorro de recursos o tiempo que la están impulsando cada vez más.

El objetivo de este artículo no es hacer una explicación técnica profunda de Worry Free Business Security Services, pero sí, aclarar conceptos que muchos no terminan de comprender o que creen entender pero están equivocados. WFBS_Services es un servicio de seguridad avanzada para endpoints y servidores; ideal para entornos distribuidos geográficamente en los que se desea control absoluto y monitorización de la seguridad de dichos equipos desde un punto central (consola centralizada). El producto permite la protección de dispositivos Windows, Mac y Android. Hay dos componentes principales de conforman esta solución.

El primer elemento es lo que llamamos Consola de Gestión. Es lo que utilizaremos como administradores del producto, configuración de políticas, revisión de ficheros de log, ejecutar reportes y hacer las tareas del día a día. La consola de gestión de WFBS_Services reside en un datacenter de alta seguridad de Trend Micro, replicado en distintas partes del mundo para garantizar continuidad del negocio y alta disponibilidad completa.

El segundo componente es el cliente. Es el software que se instala en cada dispositivo Windows, Mac o Android y es responsable de proporcionar la seguridad necesaria a la máquina. Se encarga de escanear ficheros, bloquear malware encontrado y reportar resultados a la consola de gestión.

Analicemos las objeciones de los usuarios sobre las soluciones Cloud:

“No me siento seguro de esta solución si mi conexión a Internet fallara”

Ahora que ya comprendes la arquitectura, es sencillo ver por qué esta objeción no es válida. Si la seguridad está proporcionada por un cliente que reside físicamente en el dispositivo, ¿cómo es posible estar menos protegido sin una conexión a Internet? Todo lo que esta solución necesita para proteger los endpoints, servidores y dispositivos, no requiere de conexión a Internet.

“No me fío de poner datos míos en la Nube”

Dado que la consola de gestión está localizada físicamente en la nube, hay una mínima cantidad de información en la misma. Teniendo en cuenta esto, esta objeción sí parece tener sentido, dependiendo de lo que sea entendido por «mis datos». La única información que se almacena en la nube son los logs generados por el cliente y contenidos o notas adicionales añadidos en la consola por el administrador (tú).

El producto no copia ningún elemento (documentos, ficheros, spreadsheets etc) del cliente en la nube. Es decir, ningún contenido corporativo es movido a la nube. En la Cloud solo almacenamos malware, trazas de tiempo, nombres de ordenadores, nombres de virus y otros datos relevantes para proteger tu entorno. Pero nunca almacenamos información propia de la empresa que puede suponer fuga de datos confidenciales. Es importante recordar que somos un fabricante de seguridad pura y somos conscientes de la importancia de la confidencialidad.

“No confío en un escaneo de mis máquinas que se apoye en la Nube”

Volviendo a la descripción de la arquitectura de la solución, mencioné que toda la seguridad se proporciona por el agente instalado físicamente en la máquina del usuario. El escaneo, análisis y remedio ante problemas de seguridad se implementa en el propio endpoint, dispositivo móvil o servidor. Por tanto esta objeción tampoco es válida.

WFBS_Services incorpora tecnologías innovadoras, como Smart Scan que se actualiza desde la nube para conseguir una mayor eficacia en la detección y prevención del malware. Sin embargo, de forma irónica, estas funcionalidades consumen mucho menos ancho de banda que las tecnologías de seguridad tradicionales. Los ficheros que se escanean NUNCA abandonan la máquina del cliente y no se actualizan en ningún sitio, incluyendo la nube.

¿Todavía tienes miedo?

En resumen, no hay razones para tener miedo de soluciones cloud como Worry Free Business Security Services. No dependemos de una conexión a Internet activa para proporcionar la máxima seguridad, ni los datos propietarios del cliente son «copiados/retenidos» en la nube. La nube es, para este servicio, un medio de transporte de seguridad, que en ningún momento llevará asociados riesgos de pérdida de datos, pérrdida de servicio ni productividad.

trend

Me gustaría acabar diciendo que, al final, los clientes que se han decidido a probar WORRY FREE BUSINESS SECURITY SERVICES, han descubierto que sus miedos no estaban fundados en nada real; que estaban confundidos con el funcionamiento de la arquitectura de la solución y, lo más importante, que están tranquilos, sin preocupaciones y protegidos con una solución puntera en el mercado de la seguridad. Asi que ¿por qué no lo pruebas en tu empresa? Para ello, accede a este enlace y disfruta de la solución de forma gratuita por 30 días.

2 comentarios en “¿Por qué tienes miedo de la Nube?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.