¿Quién comprueba tu perfil en Facebook?: Los Estafadores

El equipo de investigación de Trend Micro advierte de la aparición de una nueva variante de spam en Facebook al que los usuarios deben enfrentarse. Así lo pone de manifiesto Rik Ferguson, investigador y experto en seguridad de la compañía, que ha identificado por los menos 25 copias diferentes de la misma aplicación engañosa, también conocida como rogue app, con nombres como “peeppeep-pro”, “profile-check-online” y “stalk-my-profile”.

Recientemente se han publicado una oleada de aplicaciones que prometen revelar al usuario qué amigos verdaderamente están viendo o consultando su perfil en Facebook. Sin embargo, se ha comprobado que la promesa es inútil y las aplicaciones son falsas.

Imagen 1: Post de una aplicación engañosa en el muro

Los usuarios de Facebook pueden ver posts en el muro o recibir notificaciones de sus amigos, todos ellos víctimas involuntarias, animándoles a instalar la aplicación engañosa, junto con las garantías, también falsas, de su fiabilidad.

Imagen 2: Pantalla de “Configuración” de una Aplicación Engañosa (rogue app)

La aplicación está diseñada para parecer lo suficientemente convincente, pero ninguno de los muchos botones de “Continuar” activará la funcionalidad de comprobar quién ha visitado tu perfil, sino que sólo te llevará a otra aplicación de Facebook que permitirá al estafador o scammer obtener unos ingresos por publicidad en el proceso.

Imagen 3: Aviso de dos versiones de aplicación falsa (rogue app)


Imagen 4: Montaje fotográfico falso de una aplicación falsa

Estos cambios en las tácticas de scam o estafa son claramente diseñados para superar los cambios que Facebook ha llevado a cabo recientemente en la funcionalidad de la aplicación, incluyendo la eliminación de la posibilidad de que las aplicaciones envíen notificaciones directamente.

Según Rik Ferguson, “se puede ver que Facebook está combatiendo activamente estas aplicaciones tal y como había anunciado, pero… sigo manteniendo la misma opinión que tenía en febrero de 2009, ¿no es hora de que Facebook por lo menos haya revisado su política de publicación de aplicaciones?. Entonces la idea fue descartada, pero ahora que esto se está convirtiendo en algo regular debe de ser una gran carga para Facebook al estar situados en medio del incidente, pudiendo haberlo canalizarlo mejor a través de una aplicación que examine el proceso”.

Ahora bien, los expertos de Trend Micro recomiendan que simplemente no se acceda a los links y estos desaparecerán de la secuencia tal y como Facebook elimina las aplicaciones ofensivas. Oficialmente no existe ninguna función de Facebook sancionadora que permita al usuario ver quién ha comprobado su perfil.

Un vistazo rápido en tu Álbum de Fotos te mostrará cómo de amplio es el círculo de víctimas de esta estafa:

Imagen 5: Pantalla del Álbum de Fotos de Rik Ferguson

3 comentarios en “¿Quién comprueba tu perfil en Facebook?: Los Estafadores

  1. victor hugo contreras

    Atención, tengan mucho cuidado!!!

    UNA NUEVA FORMA DE ESTAFAR!

    Hagan circular este por favor para que todos la conozcan porque la señora FABIANA MARA COMPAÑONE es una ESTAFADORA PORFESIONAL, con una nueva forma de estafar a la gente ya sea mujeres u hombres.

    ¿Cómo lo hace?

    Solo le importan los profesionales, médicos, ginecólogos, abogados, escribanos, arquitectos, curanderos, tarotistas, etc… como verán son profesionales que tienen muy buen pasar económico.
    Primero le pide una consulta según el profesional, se hace conocer bien, comienza pidiendo el número de teléfono (generalmente en la tarjeta que uno le da siempre está el e-mail), así esta señora ya tiene dos datos nuestros para empezar a conversar, pidiendo que la acepten el Messenger como amiga para ver los contactos que tiene uno. Hasta ahora está todo bien, es una excelente clienta, cuando llega el momento de abonar ella siempre quiere hacer una trasferencia bancaria entonces uno con tal de cobrar le da los datos de la cuenta del banco.
    En este momento aparece ella con su extorción enviando por mail mensajes hablando mal del profesional, y amenaza con decirle a la esposa que tiene un romance con uno y que le va a enviar fotos comprometidas sacadas supuestamente por la persona que esta estafando.
    Entonces comienza a pedir cierta cantidad de dinero, que es mucha. Si accede a sus demandas comienza el infierno, le envía los mensajes por mail, le envía las fotos de ella provocativas a las esposas, se mete en internet a hablar barbaridades de uno, publica en todos lados que ella es la que está siendo estafada, extorsionada, agredida, si fuiste una o SOS de estas personas no te pelees con tu esposa, esposo, porque esto sí es una estafa, la señora MARA FABIANA COMPAÑONE que es una persona con muy buena presencia, muy agradable para conversar, muy convincente en lo que quiere hasta ese momento de contratarlo a uno. Después convierte tu vida en un infierno.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.