Vacaciones Navideñas: ¡llega la temporada de estar más alerta!

por Presales Team Iberia

Se acercan las vacaciones de Navidad y éstas deberían ser tiempo de celebración, de compartir regalos y de darse un respiro de las actividades escolares y/o laborales.

Así debería ser, pero, lamentablemente, también es la época en la que los cibercriminales aprovechan la temporada para hacer su particular “agosto” y obtener las máximas ganancias de forma ilegal a través de sus cada vez más complejos proyectos maliciosos. Pero, contando con un poco de previsión y cuidado, los usuarios pueden eludir fácilmente los esfuerzos de los cibercriminales para frenar su temporada vacacional, tal y como asegura Trend Micro.

No se puede negar que Internet juega un papel importante durante las vacaciones. Aparte de permitir y facilitar las relaciones entre familias y amigos que se encuentran a kilómetros de distancia, la Web es también un bullicioso mercado que presenta a los usuarios opciones prácticamente ilimitadas.

Incremento del gasto estacional

En 2009, la firma de investigación comStore estimó que el gasto en compras online durante las vacaciones navideñas alcanzó los 29.100 millones de dólares sólo en Estados Unidos, mientras que el denominado “Green Tuesday” registró la mayor cifra de gasto en un sólo día, con 913 millones de dólares. Este año, incluso se puede superar la cantidad del pasado, tal y como indican las previsiones de comScore, que apuntan un incremento de entre el 7 y 9% del gasto online. Tales cifras prueban que las compras por Internet durante las vacaciones de Navidad son verdaderamente un gran negocio.

Incremento de las amenazas estacionales

Tal y como Trend Micro ha tenido ocasión de comprobar en repetidas ocasión, las vacaciones proporcionan a los cibercriminales la oportunidad para incrementar sus beneficios. El pasado año prepararon el camino para un número de amenazas vacacionales incluyendo spam navideño e incluso un ataque con temática navideña. Este año los ciberdelincuentes están sentando las bases de forma anticipada y están realizando un trabajo preliminar con varios mensajes de spam relacionados con las vacaciones, que ya se están recibiéndo en los buzones de correo.

Cuidado con el Santa que tiene blackhat*

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing son especialmente útiles para que los compradores puedan buscar y localizar promociones y descuentos en la Web. A pesar de ser convenientes y de que emplean menos tiempo que el usuario accede a través de los temas en sus capturas de tiendas online favoritas, estos motores pueden dirigir a los usuarios a otros sites que provocan peligro mediante de la tecnología de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Creado con fines dirigidos al marketing online, SEO es una técnica que mejora la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda como Google y aumenta las oportunidades de que los usuarios visiten un site en particular. Sin embargo, como todas las herramientas, puede ser objeto de abuso y un los delincuentes informáticos aprovechan SEO para dirigir a los usuarios incautos a sitios maliciosos.

Blackhat SEO rápidamente ha ganado mala reputación debido a su amplia utilización en el la proliferación de software antivirus falso, modalidad también conocida como FAKEAV. Esta técnica está evolucionando a velocidad de vértigo, y los cibercriminales han progresado pasando de usar páginas de YouTube e instaladores Flash falsos a archivos de imágenes. Los usuarios deberían tener en cuenta que la búsqueda de excelentes ofertas podría conducir a infecciones de malware.

*Blackhat: persona que compromete la seguridad de un sistema informático sin permiso de le la parte autorizada, por lo general, con fines maliciosos.

Cuidado con el spam que ofrece regalos

Aunque no sea una amenaza nueva, los mensajes de spam llegan de forma masiva durante la temporada de vacaciones. Es muy común ver mensajes de correo basura adaptados a festividades y vacaciones, que emplean un tono festivo en las épocas vacacionales para bajar la guardia de los receptores. Dada la naturaleza global de las Navidades, este período no es una excepción. Los usuarios están advertidos de no abrir estos mensajes de spam, no importa cómo de buenas parezcan las ofertas que proponen. Recuerda, sólo porque algo parezca ser legítimo, no tiene por qué siempre ser el caso.

Desearte unas Navidades “alerta”

Buenas noticias y festividades nunca son una excusa para relajarse con el buen criterio y la vigilancia online. Las compras en la Red deberían ser siempre temas a tratar con cautela y cuidado –y los esfuerzos y la guardia deberían redoblarse durante las épocas de vacaciones, cuando los cibercriminales son incluso más implacables en sus esfuerzos por hacer dinero.

Amenázate a ti mismo para una buena seguridad online

Vale la pena invertir en un sistema de seguridad online que sigue la pista a las amenazas más novedosas y recientes, y que es capaz de actualizarse automáticamente sin la intervención del usuario. Mantenerse a salvo durante las vacaciones entraña más que un simple bloqueo de entradas. Se requiere proactividad y estar permanentemente informado y controlando la seguridad online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>