Una estafa basada en el huracán Irene se propaga por Facebook

Artículo original de Karla Agregado (Analista de fraudes)

Sin duda, el huracán Irene convirtió la ciudad de Nueva York en “la ciudad que nunca duerme”, ya que provocó inundaciones, dejó sin electricidad a más de 4 millones de personas e incluso fue responsable de al menos 15 muertes en seis estados.

Sin embargo, lo peor es que los ciberdelincuentes se están aprovechando de la catástrofe mediante la difusión de un vídeo falso en Facebook.

La página, que incluye el alarmante título “VIDEO SHOCK – Hurricane Irene New York kills All” (VÍDEO IMPACTANTE: el huracán Irene mata a todos en Nueva York), muestra una imagen en la que se puede hacer clic de un reproductor de vídeo falso.

El texto que se visualiza en las páginas siguientes está escrito en italiano, lo que sugiere que el ataque está específicamente orientado a usuarios italianos. Al hacer clic en la imagen del vídeo se muestra el mensaje “Per Vedere il video devi prima condividere”, que significa “Para ver el vídeo, primero debe compartirlo”, y dos opciones para compartir y ver el vídeo.

Al hacer clic en la opción de compartir, se muestra el enlace a la página de Facebook en el muro del usuario.

Por otro lado, al hacer clic en la opción de ver el vídeo, se muestra una lista de ofertas en las que el usuario debe registrarse para poder ver el vídeo.

Dichas ofertas solo dirigen a sitios Web de publicidad y programas afiliados.

Estos esquemas han proliferado en Facebook durante las últimas semanas, ya que hemos detectado estafas similares que dirigían a páginas de spam o de encuestas. Hemos observado que estos ataques utilizan diversos señuelos de ingeniería social como noticias falsas sobre la muerte de la cantante Lady Gaga, entradas para la película de la saga Crepúsculo “Amanecer” e invitaciones para unirse a Google+.

Si desea obtener más información sobre las amenazas detectadas en redes sociales como Facebook, consulte nuestro informe Spam, Scams, and Other Social Media Threats, y nuestro gráfico de información The Geography of Social Media Threats.

Un pensamiento en “Una estafa basada en el huracán Irene se propaga por Facebook

  1. Pingback: Motivos cambiantes ocultos detrás de las amenazas digitales [INFOGRAPHIC] » blog.trendmicro.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>