Amenazas navideñas en la red

por Presales Team Iberia

Nuestro equipo de expertos en amenazas, Trend Labs, ha estado analizando cuáles son los mayores riesgos a los que nos exponemos en estas fechas señaladas al navegar por Internet. Las compras online suponen el mayor de los riesgos.

Señalamos los siguientes ejemplos de amenazas asociadas al comercio electrónico en Navidad:

1. Resultados de búsquedas envenenados: En Navidad es típico que los usuarios hagan búsquedas en Internet utilizando palabras específicas como “regalo”, “felicitación”, “vacaciones”… Los cibercriminales aprovechan esta circunstancia para, a partir de estas búsquedas de los usuarios, mostrar resultados que nos conducen a sitios web maliciosos. Clic aquí para más información

2. ¡Cuidado con las redes sociales!: Falsos regalos que se propagan via Twitter. Se ha localizado un nuevo tipo de amenaza que se difunde via Twitter (la conocida y masivamente utilizada red social). La estafa consiste en recibir un voucher/vale-regalo que supuestamente podemos canjear accediendo a una URL que nos es enviada. El acceso a dicha URL supone peligro de infección, ya que, dicha URL se corresponde con un sitio web malicioso, infectado. Entra en este link para leer más detalles sobre este tipo de estafa web.

3. Spam vestido de Navidad: Aprovechando el incremento de las compras electrónicas, los cibercriminales diseñan spam específico para estas fechas. Los mensajes que utilizan son creados de forma sofisticada y con técnicas muy perfeccionadas. El contenido de estos mensajes no suele pasar inadvertido, atrayendo la atención del usuario y consiguiendo, en muchas ocasiones, el objetivo buscado: redireccionar la sesión de dicho comprador a un sitio web infectado simplemente haciendo clic en un enlace de dicho mensaje. Algunos ejemplos podéis verlos pinchando aquí.

Trend Micro, gracias a Smart Protection Network (nuestra red de protección inteligente basada en la Nube) consigue detectar el malware antes de que este pueda entrar en la red. Los servicios de reputación Web, Correo y Ficheros evitan que un usuario pueda acceder a un sitio web infectado, que pueda recibir un correo con spam y/o ejecutar un fichero malicioso. Estos tres servicios, correlacionados, junto con la dedicación de un equipo completo de expertos en malware de Trend Micro (Trend Labs), convierten a esta red de protección en una barrera de protección eficaz para todo tipo de usuario y/o empresa. Consultoras independientes lo confirman y muchos son los clientes que recomiendan la utilización de Smart Protection Network como tecnología de prevención por excelencia.

De todos modos, la seguridad garantizada al 100% NO EXISTE. El componente clave en todo este tema es el SENTIDO COMÚN de los usuarios al hacer uso de su acceso a Internet. De cara a concienciar al usuarios sobre los riesgos que actualmente existen en la red, los ataques más peligrosos y el panorama de las amenazas en estas fechas, Trend Micro lanza un manual de “season’s warnings” (alertas en estas fechas) con recomendaciones para hacer un buen uso de Internet en Navidad. Podéis acceder a este manual a través de este enlace.

Aprovechamos para desearles FELIZ NAVIDAD y que la navegación por Internet no suponga una pesadilla, sino una agradable experiencia.

Un pensamiento en “Amenazas navideñas en la red

  1. Pingback: Tweets that mention Amenazas navideñas en la red » blog.trendmicro.es -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>