La OTAN se está adaptando a la nueva realidad de las ciberamenazas: CLOUDSEC le ayudará a hacer lo mismo

A veces es fácil olvidar lo lejos y rápido que ha evolucionado el panorama de las amenazas en tan solo unos pocos años. Ahora vivimos en un mundo en el que los ataques de los Estados ya no son una amenaza para un puñado de proveedores de infraestructuras críticas (CNI), sino para prácticamente cualquier organización. En consecuencia, el secretario general de la OTAN ha emitido un recordatorio oportuno de que la alianza militar contraatacaría duramente si uno de sus países miembros fuera atacado.

La OTAN se está adaptando a la «nueva realidad» de las ciberamenazas que son «más frecuentes, más complejas y más destructivas», dice. Los CISO también deben hacerlo: y la conferencia CLOUDSEC de Trend Micro de este mes ofrece una gran oportunidad para averiguar cómo.

Una nueva era

El artículo de Jens Stoltenberg no es la primera vez que señala que la OTAN, ante un ciberataque grave, podría invocar el Artículo 5, en el que se dice que un ataque contra un aliado se considera un ataque contra todos. Sin embargo, el hecho de que se haya visto obligado a repetir la advertencia es significativo. Refleja una nueva era caracterizada por la ciberactividad agresiva del Estado-nación y la preocupación sobre cuán expuestas están las organizaciones, y la sociedad en general, a los ataques.

Como nos demostraron NotPetya y WannaCry, los hackers de los Estados-nación pueden causar un caos global en organizaciones de todo tipo, tamaño y sector, lo planeen o no. Para las empresas más pequeñas, estos ataques podrían tener un impacto catastrófico. Una nueva investigación de la aseguradora Gallagher ha revelado que casi una cuarta parte de las pymes británicas se vio afectada por un ciberataque el año pasado, lo que las costó un total de 8.800 millones de libras. La firma calculó que hasta 57.000 de estas empresas podrían estar en riesgo de colapso este año si se ven afectadas por un ataque que las obligara a dejar de operar.

Incluso las empresas más grandes pueden encontrar graves interrupciones por ransomware y brechas de datos que provocan daños financieros y de reputación de marca de los que es difícil recuperarse. Para Stoltenberg, la clave para mitigar la creciente amenaza del ciberespacio es aumentar los recursos, mejorar los marcos jurídicos e institucionales y compartir conocimientos especializados.

CLOUDSEC está aquí para ayudar

Es en este último ámbito donde entra en juego CLOUDSEC. Esta popular conferencia de un día de duración sobre ciberseguridad, organizada por Trend Micro, reúne anualmente a los principales expertos del sector académico, policial, gubernamental y del ámbito privado para debatir los temas de actualidad. Este año no va a ser diferente. Contaremos con un antiguo CIO de la Casa Blanca, el asesor de ciberdelincuencia de las Naciones Unidas, el ex jefe de la Unidad Nacional de Ciberdelincuencia del Reino Unido, los CISO de Stena, la Universidad de Oxford y Thomson Reuters, y varios expertos en amenazas de Trend Micro, entre muchos otros.

CLOUDSEC ofrece una valiosa oportunidad para que los asistentes escuchen su visión del panorama de amenazas y de las tendencias actuales del sector, así como sus experiencias trabajando en puestos de alta responsabilidad y de una presión extrema. Pero eso no es todo: el evento también ofrece una fantástica oportunidad para que los líderes en seguridad TI escuchen a sus colegas de la industria, en un entorno informal.

Al igual que la OTAN, el CISO moderno tiene que enfrentarse a una realidad en la que las ciberamenazas son la nueva normalidad. En este contexto, es obvio que es necesario adquirir la mayor concienciación de la situación y la mayor visión táctica posible. ¡Asegúrate de confirmar tu asistencia hoy mismo!

Qué: CLOUDSEC 2019
Cuándo: 13 de septiembre de 2019
Dónde: Old Billingsgate Market, Londres

Registro: https://www.cloudsec.com/uk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.