Los procesamientos por cibercrimen caen de nuevo: CLOUDSEC propone ideas para reflexionar

Mantener el orden en el Salvaje Oeste de Internet nunca ha sido una tarea fácil, pero a medida que los ciberdelincuentes se organizan y equipan mejor gracias a la economía que les proporciona la dark web, se ha vuelto una tarea aún más difícil. Esto, especialmente, es una realidad en Europa, donde las medidas de austeridad han tenido un impacto importante en los presupuestos policiales. Por tanto, no es de extrañar que las nuevas cifras muestren un descenso en el número de enjuiciamientos por ciberdelitos.

En la conferencia CLOUDSEC de Trend Micro que se celebrará el mes que viene, expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la industria se reunirán para debatir qué se puede hacer. Tal y como ya se ha demostrado en el pasado, las asociaciones público-privadas pueden dar lugar a resultados impresionantes.

Una policía abrumada

El año pasado solo hubo 47 procesamientos bajo la aplicación de la Ley de Uso Indebido de Equipos Informáticos (Computer Misuse Act) y otra legislación relevante, un 18% menos que los 57 de 2016, según el bufete de abogados londinense Reynolds Porter Chamberlain (RPC). Sin embargo, las organizaciones siguen estando bajo el ataque constante del ciberespacio, lo que provoca brechas de datos perjudiciales, interrupciones por ransomware, ataques DDoS, minería de criptomonedas y muchos más incidentes. Según una investigación realizada a principio de este año por el gobierno de Reino Unido, el 43% de las empresas del país había sufrido una violación o ataque en los últimos 12 meses. Y solo Trend Micro bloqueó más de 66.400 millones de amenazas en 2017.

El partner de RPC, Richard Breavington, afirma que las organizaciones no pueden confiar en el enjuiciamiento de los infractores online, ya que muchos de ellos se encuentran fuera de la UE, o bien permanecen ocultos tras el cifrado y los proxies. Esto significa que se necesita tomar cartas en el asunto mediante la inversión integral en seguridad y seguros.

“Las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo que pueden con los recursos de que disponen, pero la magnitud del problema significa que las empresas no pueden depender necesariamente de la policía para que les ayude realmente cuando hay un delito cibernético”, afirma.

En CLOUDSEC 2018…

Lamentablemente, la policía siempre tendrá dificultades para seguir el ritmo de la rápida evolución en el panorama de las amenazas y la capacidad de los ciberdelincuentes para ocultar su rastro online. Sin embargo, al aliarse con expertos del sector privado, hay oportunidades para cubrir y complementar las capacidades en terrenos como pueden ser, por ejemplo, la recopilación de información de inteligencia a nivel mundial.

En este sentido, Trend Micro lo ha tenido muy claro y desde el principio ha tomado cartas en el asunto liderando múltiples iniciativas y promoviendo alianzas con organismos encargados de la aplicación de la ley a lo largo de los años. El Memorando de Entendimiento con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), firmado hace varios años, constituye un hito en este sentido que, incluso, condujo al procesamiento exitoso a principios de este año de un hombre de Essex que fue declarado culpable de crear servicios de cifrado y de Counter-Virus (CAV).

Esto es solo un ejemplo de lo que se puede lograr cuando expertos del ámbito privado trabajan codo con codo con la policía.

Todos estos retos y oportunidades serán expuestos y debatidos en CLOUDSEC en Londres el próximo mes. Un coloquio por la mañana, que será presentado y moderado por nuestro Vicepresidente de Investigación de Seguridad, Rik Ferguson, pondrá sobre la mesa un fascinante debate en el que participarán algunos de los mayores expertos en aplicación de la ley, entre ellos: Todd Renner, Agregado Jurídico Adjunto del FBI en Londres; Nicole Samantha Van Der Meulen, Analista Senior de Estrategia de Europol; un alto representante del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC); y el ex jefe de la Unidad Nacional de Cibercrimen de la Policía, Charlie McMurdie.

En la edición del año pasado, el evento ya registró una asistencia récord y esperamos lo mismo este 2018. Así que reserva tú asistencia ahora y únete al debate.

Autor: Bhara Mistry Principal Security Strategist en Trend Micro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.