Cinco minutos con Raúl Guillen

Entrevista al Strategic Alliance & Partnerships Manager.

  1. Dada tu reciente incorporación, ¿por qué un cambio? y ¿por qué Trend Micro?

Buscaba salir de mi zona de confort para seguir desarrollándome profesional y personalmente, crecer, evolucionar, ir mas allá. Sentía que estaba con el piloto automático y eso no encaja en mi ADN. Soy una persona que disfruta en el trabajo, pero necesitaba nuevos retos, eso es lo que buscaba.

¿Porque TM?, el año pasado tuve la suerte de poder asistir al evento anual de partners y clientes de Trend Micro en San Antonio (Texas) y fue allí donde descubrí la verdadera dimensión y magnitud de esta compañía. Mi objetivo era desarrollar mi carrera profesional en una empresa de referencia y líder a nivel mundial, además de poder aportar un granito de arena para construir un mundo más seguro, sinceramente ahora después de un mes en Trend Micro no se me ocurre ningún lugar mejor.

 

  1. ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Trend Micro?

Ya conocía a gran parte del equipo de Trend Micro Iberia, pero no era consciente del EQUIPO con mayúsculas que tenemos. Es cierto que de puertas para fuera la imagen del equipo de España y Portugal es magnífica pero ahora dentro se han superado todas mis expectativas, el compañerismo, las ganas de ayudar y la colaboración marcan el ritmo de nuestro día a día, es algo que siendo un básico en cualquier compañía me ha sorprendido gratamente.

He tenido la oportunidad de asistir a mi primer SKO, nuestro evento anual de ventas en Vancouver. Ha sido una semana excelente para empaparme de la cultura y valores de Trend Micro. Personalmente me ha llamado mucho la atención la cercanía y ganas de ayudar de todos los Trenders, empezando por nuestra CEO (Eva Chen) y pasando por todos los VPs, managers y compañeros.

Luego algo que me ha marcado especialmente es el objetivo común de ayudar a la sociedad que tenemos como compañía e individuos, tuvimos la ocasión de compartir una jornada de trabajo y ayuda a la comunidad y todo el mundo arrimo el hombro con la mejor de las sonrisas, poder ayudar a mejorar las instalaciones de dos escuelas primarias ha sido muy gratificante.

Luego la multiculturalidad de nuestra empresa nos hace grandes, imagina más de 6.000 personas de todos los continentes en mas 50 países…

 

  1. ¿Qué crees que te puede aportar Trend Micro?

Visión 360 del negocio IT, he trabajado en cliente final y en system integrators, pero no tengo experiencia en fabricante. Como te decía antes busco nuevos retos y llevar mi carrera profesional a otros niveles, trabajar en una multinacional como Trend Micro creo que me va a aportar una nueva perspectiva. Además de tener información de primera mano de la seguridad en el intercambio de información digital.

 

  1. ¿Qué crees que puedes aportar tú a Trend Micro?

Creo que puedo aportar experiencia, entusiasmo, optimismo y energía. Además de una visión global de las necesidades de nuestros integradores y socios. Llevo más de 20 años trabajando en el sector IT, con especial foco en seguridad. Estos años me han ayudado a construir una amplia red de contactos y desarrollar una estrecha relación con gran parte de los actores del canal, ahora creo que puedo aportar esta experiencia y contactos para mejorar nuestra red de partners en Trend Micro.

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos como directo de canal en Trend Micro a corto plazo? ¿y a largo?

Creo que mi trabajo va a ser muy divertido dado que mis objetivos a corto y medio plazo son los mismos que los de Trend Micro. Estos no son otros que desarrollar un ecosistema de socios y partners robusto y autónomo, con los que conseguir resultados extraordinarios. Todo ello pasa por construir en primer lugar relaciones de máxima confianza y compromiso mutuo, por supuesto basadas en el respeto y la colaboración, además queremos conseguir que nuestros partners tengan las capacidades técnicas, consultivas y comerciales para ser autónomos, por lo que otro objetivo a corto plazo debe ser la formación y capacitación de nuestro ecosistema de partners.

Todo ello nos permitirá conseguir excelentes resultados, queremos que nuestros partners desarrollen y generen negocio con Trend Micro ayudando a nuestros clientes a vivir más seguros. Si lo conseguimos, que estoy seguro de ello, nuestros partners crecerán y conseguirán también sus objetivos.

A largo plazo mantener estas relaciones de máxima confianza y compromiso, siempre en continua evolución y al servicio de nuestros partners y clientes.

Además estamos ante una oportunidad única para crecer con Trend Micro, te doy un dato: nuestra posición como fabricante a nivel global está entre los tres primeros players de ciberseguridad pero en Iberia somos actualmente el octavo fabricante, estoy convencido que con la inversión que estamos realizando nuestra posición y la de nuestros partners mejorara sustancialmente y se situara en el mismo lugar que tenemos en el resto del mundo, claramente esta es una oportunidad para el equipo de Iberia y nuestra red de socios.

 

  1. ¿Cuál es la solución tecnológica que más te gusta?

Soy un enamorado de nuestro conjunto de soluciones de seguridad para el datacenter y arquitectura Cloud. Dichas soluciones permiten securizar tanto entornos on premise tradicionales como off premise (cloud hibrida y cloud pública).

Además, creo que es el momento perfecto para que nuestros partners puedan construir servicios y ayudar a nuestros clientes aportando seguridad en el viaje a la nube, según Gartner en 2018 gran parte de los proyectos de IT estarán de una forma u otra relacionados con dicha transformación tecnológica.

Ligado a las soluciones SaaS (software as a service) nuestra solución de protección de información en la nube es la mejor del mercado permitiendo aportar una capa de seguridad adicional a servicios como Office 365, Box, Dropbox, GoogleDrive… así como un gran número de servicios de terceros, sin ninguna duda un complemento perfecto para proyectos de cumplimiento GDPR.

 

Preguntas cortas :

  1. Una frase: Life isn’t about waiting for the storm to pass it’s about learning to dance in the rain.La vida no va de esperar a que pase la tormenta, va de aprender a bailar bajo la lluvia.
  2. Lugar del mundo: El mundo, me encanta viajar… no me hagas elegir.
  3. Comida favorita: Toda, soy un foodie de libro… no en serio me encanta la comida y me encanta cocinar.
  4. Ciudad para vivir: Madrid, sin ninguna duda.
  5. Una tecnología: Internet, creo que hace el mundo más fácil
  6. Hobbie: La música sin duda, nuestra vida sin banda sonora sería muy aburrida. Me gusta mucho ir a conciertos y si son salas pequeñas mejor.
  7. Fuente de información: Mi móvil, lo utilizo para consultar la prensa tanto general como especializada, leer artículos de tecnología, LinkedIn, mail, etc…
  8. Una bebida: Cerveza.
  9. Un momento del día: Más que un momento del día, te diría un momento de la semana, cualquier sábado que pueda compartir con mi familia.
  10. Un coche: El Delorean de regreso al futuro…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.