Asegurar el futuro de nuestro coche conectado con Panasonic

Existen pocas fronteras más emocionantes dentro del Internet de las Cosas (IoT) que los coches conectados. Gartner prevé que en 2020 habrá 61 millones de vehículos nuevos con conectividad incorporada. Pero a medida que nos acercamos más al futuro, y el momento en que los coches autónomos serán vistos como algo habitual, tenemos que estar más atentos a las implicaciones que las ciberamenazas suponen en este ámbito. Los ataques del mundo real y las pruebas de los investigadores ya han demostrado la posibilidad de que se produzcan daños graves.

Es por eso que Trend Micro ha anunciado una asociación con Panasonic que aprovechará la experiencia de ambas compañías para desarrollar una solución de ciberseguridad líder para los coches conectados.

Una superficie de ataque creciente

Los coches incorporan cada vez mayor potencia de computación y conectividad, algo lógico a medida que crece nuestro apetito por la funcionalidad digital a bordo. Según McKinsey, los coches conectados a día de hoy pueden tener hasta 100 unidades de control electrónico (ECU), que son los ordenadores de a bordo en el vehículo que controlan un variado número de funciones, desde la dirección, el motor y los frenos hasta lo relacionado con la información y el entretenimiento. Con esta cantidad de cientos de millones de líneas de código, la complejidad es tal que existe la posibilidad de que se dejan huecos que los hackers puedan explotar. Las amenazas aquí no solo giran en torno al robo de datos, como ocurre con muchos ciberataques, sino que también afectan a la seguridad física.

Estas amenazas ya no son teóricas. En 2015, los investigadores lograron hackear de forma remota un Jeep Cherokee a kilómetros de distancia, tomando el control del volante, frenos y motor, mientras conducía por una autopista. Lo consiguieron explotando una vulnerabilidad de conectividad en el sistema de infoentretenimiento Uconnect del vehículo, antes de pivotar y reescribir el firmware que les permitió emitir los nuevos comandos. El escándalo provocó que el fabricante retirara los vehículos afectados.

Esta investigación ha sido seguida por muchos otros esfuerzos similares, poniendo de manifiesto lo amplia que es la superficie de ataque de los coches conectados modernos.

Una nueva alianza

Por este motivo Trend Micro se ha asociado a Panasonic en una nueva alianza que permitirá a las dos compañías desarrollar conjuntamente una solución de ciberseguridad para coches conectados. La idea es aprovechar al máximo las habilidades y capacidades únicas de una de las partes para desarrollar un producto que pueda detectar y prevenir de manera efectiva las intrusiones en los ECU, en los dispositivos de infoentretenimiento (IVI) como los sistemas de navegación y en los dispositivos telemáticos.

Con este objetivo, aprovechará la tecnología de prevención y detección de intrusiones Control Area Network (CAN) de Panasonic para detectar y bloquear cualquier comando no autorizado enviado a los ECU que controlan las operaciones clave. Por su parte, Trend Micro contribuirá con su experiencia en seguridad en IoT, análisis de malware e inteligencia de seguridad global para proteger los dispositivos IVI de los exploits. Los datos de ambos sistemas serán enviados a una plataforma cloud para su análisis, y el tráfico sospechoso será bloqueado.

La combinación de la experiencia en IoT y en prevención de amenazas de Trend Micro y el conocimiento de Panasonic sobre la seguridad en el vehículo y sus acuerdos con los fabricantes de automóviles, nos ofrecerán la oportunidad de marcar una diferencia real para la seguridad de los coches conectados. A medida que los ciberdelincuentes continúan buscando nuevas oportunidades de generar ingresos, estas son buenas noticias tanto para los fabricantes de coches como para los conductores.

Trend Micro ha elegido a Panasonic por su conocimiento de la seguridad en el vehículo y su asociación con los fabricantes de automóviles.

Panasonic ha seleccionado a Trend Micro por la tecnología de seguridad para IoT de la compañía diseñada en base a su experiencia en seguridad para los PC desde hace ya muchos años, y por su reputación en la industria de la seguridad.

La tecnología de Panasonic podrá detectar cualquier comando no autorizado enviado a un ECU que controle la experiencia de conducción, mientras que Trend Micro IoT Security, que utiliza la inteligencia y experiencia de seguridad global de Trend Micro como el análisis de malware, será implementado en los dispositivos de infoentretenimiento (IVI) de a bordo del vehículo, como los sistemas de navegación automotriz, para detectar ataques que busquen explotar las vulnerabilidades a través de Internet.

La tecnología de monitorización de IP en el vehículo de Trend Micro se basa en la inteligencia de seguridad del PC acumulada durante muchos años. Además, la tecnología de monitorización CAN en el vehículo de Panasonic tiene tecnologías únicas de detección y prevención establecidas a través de pseudo-ataques contra varios vehículos. Podemos diferenciarnos al combinar ambas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*